lunes, 20 de julio de 2009

El fracaso de la conquista de Luna y el papel de la ciencia contemporánea

La llamada "conquista de la Luna" en realidad terminó siendo el fracaso empresarial más costoso de la historia puesto que, a diferencia de la aventura de Colón —que enriqueció a Europa de tal manera que se volvió la dueña del mundo— en nuestro satélite no se encontró nada que justificara tamaño esfuerzo, por lo cual se abandonó todo interés en seguir aprovechándola.

La Luna es, entonces, una mina sin riquezas, un pozo petrolero abandonado. Se aprendió mucho de cómo navegar en el espacio y otras cosas más, pero los financistas, las reinas Isabel del mercado, saben que fue una inversión desperdiciada. Y por más que los científicos quieran hacer algo allí (instalar bases, realizar estudios geológicos, etc.) todo eso no cuenta ni con el interés ni el apoyo de ninguna institución pública o privada. Muchas conclusiones se pueden sacar de esto, entre ellas, cuál es el papel de la ciencia en el mundo contemporáneo.

La imagen de la ciencia

El cientismo o cientificismo es una creencia no científica que consiste en que personas que no son científicas ni técnicas alaban la ciencia de una manera subjetiva y ven en ella conclusiones y amplitudes que ni sus verdaderos operadores le atribuyen. Esta actitud es muy común en el mundo actual y muchos actúan de esa manera (entre los cuales podemos citar a los famosos divulgadores científicos como Asimov y Sagan, o también a filósofos como Bunge) quienes no reparan en los límites de la ciencia contemporánea que son, principalmente, sus acentos experimentales y fisicalistas.

Una ciencia sesgada

Dicho en otras palabras, estamos ante una ciencia que responde fielmente a las necesidades de un sistema de mercado, una ciencia industrialista, la cual, para poder operar, tiene que demostrar su eficiencia y eficacia ante quienes la financian y promueven. Este solo hecho la convierte automáticamente en imparcial, pues está totalmente teñida de una forma de pensar y de actuar propia de la Modernidad, y nosotros sabemos que Modernidad no es un sinónimo de ciencia.

La utilidad guía a la investigación

La ciencia actual tiene entonces condicionantes específicos que la estrechan y obligan; carece de independencia para interpretar el mundo de otra forma que no sea de acuerdo al poder imperante del comercio (lo que en la vieja política se llamaba "la burguesía"). Todo proyecto, todo intento de investigación es tamizado y fiscalizado escrupulosamente por las autoridades (que no son científicas) para buscarles su utilidad y su aplicación. Aquello que atente contra el poder imperante es automáticamente rechazado o no se le financia.

La realidad es más amplia

Por lo tanto sería necesario ampliar la visión estrecha que hoy le dan a la ciencia puesto que, en las actuales condiciones, no está abarcando toda la realidad sino solo la parte que conviene al poder. Muchas cosas ya se hubieran inventado que solucionarían el problema de la distribución de la riqueza, de las enfermedades sin necesidad de laboratorios ni curas costosas, de la propiedad de los recursos naturales del mundo, de la contaminación producto de ello, etc., si es que no existiera esa camisa de fuerza que le impone la Sociedad de Mercado.

La ciencia y la sociedad

Todas las épocas humanas tuvieron su ciencia, algunas más impresionantes que otras, pero todas respondían a las necesidades de su medio con eficiencia. Con esas ciencias se pudieron construir pirámides y monumentos, desarrollar medicinas sorprendentes, poseer conocimientos astronómicos que aún hoy no pueden ser comprendidos. Todas esas ciencias fueron abandonadas en su momento por buscar otras realidades, otras sociedades que satisfaciesen mejor la expectativa humana. ¿Pasará lo mismo con esta ciencia? A no dudar que sí, porque con toda su magnificiencia es solo una esclava de un grupo de ricos que la orientan y definen según su conveniencia, y eso es algo que los mismos científicos -que carecen de poder- no pueden evitar.

9 comentarios:

  1. Llegar a la Luna fue un logro del ser humano y se logró gracias a la ciencia. Es cierto que tuvo motivaciones políticas , es cierto que de haber sido un proyecto empresarial habría arrojado pérdidas y se abandonó la idea de regresar porque ya teníamos un ganador en la carrera espacial.

    Es cierto también que parte de la ciencia responde a intereses materialistas, pero esto no es característica particular de la ciencia sino probablemente del ser humano en general.

    Afirmar que cada científico responde a estos intereses y no simplemente a la búsqueda de la verdad es una generalización injusta.Muchos científicos solo quieren entender cómo funciona la realidad que los rodea.

    La ciencia hoy en día es tan o más impresionante que en el pasado , tal vez hemos perdido la capacidad de impresionarnos.

    Saludos
    KaigiTeki

    ResponderEliminar
  2. Estimado Kaigi Teki:

    Tienes razón al decir que la ciencia no es la culpable y es justamente lo que trato de denunciar: que la ciencia auténtica está atada de pies y manos por el sistema pues la tienen secuestrada solo para sus fines.

    Si los científicos tuvieran la libertad de investigar y descubrir por su cuenta seguramente ya conoceríamos muchas cosas valiosísimas para toda la humanidad y no solo para los dueños del mundo. Lamentablemente solo se puede investigar lo que las universidades y empresas financian, y solo lo hacen para lo que sirve al mantenimiento del poder.

    Agradezco muchísimo tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Bueno hermano, tienes mucha razon pero hay algo que contraria a tu logica y que tu mismo has nombrado. La ciencia de las antiguas culturas independientes de la occidental desarrollaron avances muy bien adaptados a sus necesidades; y diste un ejemplo "las piramides". Y ¿que son esas cosas? pues son estructuras funerarias concebidas para la precervacion y eterna gloria de los dignatarios de su entonces. La necesidad de la cultura egipcia segun la politica y el sacerdosio era la de mantener el orden colectivo con la imagen de una monarquia fuerte e imperecededera. La sociedad egipcia se mantenia contenta entonces con la esperanza de una otra vida mejor, despues de la muerte, sirviendo eternamente a su prodigioso monarca. Las piramides y otros mucho mas beneficiosos prodigios son el resulatado de la busqueda por la satisfaccion de las necesidades, pero esas necesidades, tan necesarias para estos pueblos no siempre satisfacian las necesidades individuales de la mayoria... una cosa que ocurre aun hoy. Comprendo tu enfoque pero el tema esta aun muy, pero muy hambriento de dialectica. Ahora en relacion de la luna, una leyenda urbana muy globalizada es la de la famosisima conspiaracion de las superpotencias de los años cincuenta. Se dice que la ultima gran oleada ovni de escala global se percibio en ese entonces. Los militares aliados que ya empezaban a separarce en los nuevos Bloques se sentian vulnerables por tal poder cientifico que se apresuraron en controlar el espacio a cualquier costo. Bueno es una historia fíctica muy larga que sostiene que el objetivo de llegar a la luna era el de estudiar y destruir cualquier resto arqueologico extraterrestre visible en la superficie. Una cosa un tanto compleja y paranoica, pero aun asi algo interesante. Je. Por mi parte me parece que es obvio que la gran produccion de armas y misiles intercontinentales realizada al comienzo de la guerra fria requeria solo de un pequeño paso para desviarlo a la del trasporte humano al espacio, solo fue un pequeño giron dado a modo de compensar las iniciativas belicas ante el publico intimidado.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Rod Alien:

    Muchas gracias por tu valioso comentario. Efectivamente, la ciencia en el antiguo Egipto servía, como suele ser, para los intereses del poder y esa es mi tesis. No existe ciencia independiente que vuele con sus propias alas y que investigue aun en contra de los líderes. Cuando se ha dado el caso, como con Galileo, la condena ha sido inmediata.
    Por otro lado, conozco esa teoría de la conspiración sobre la Luna. Lo cierto es que no todo lo que es calificado de esa manera es realmente una ilusión. Lo que intentan es confundir el trigo con la paja, poner algo que es notoriamente falso junto a algo que puede ser verdadero. Por ejemplo, calificar los cuestionamientos a la versión oficial del 11 de setiembre como "teoría de la conspiración" es una forma de desvirtuar la investigación seria. Existe ahí una situación oculta que se trata de desviar, pero los hechos concretos y científicos no nos engañan: allí hubo la intervención intencionada del gobierno para poder invadir después parte del mundo. Lo mismo que pasó con Pearl Harbor, la bahía de La Habana y la guerra con España, el golfo de Tonkín y la de Viet Nam, el fuerte El Álamo y la invasión a México y un largo etcétera. Estados Unidos utiliza con su pueblo esa lógica. Eso no es una teoría de la conspiración.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    ¿Cuáles son los hechos concretos y "científicos" que demuestran la intervención intencionada del gobierno en lo ocurrido el 11 de setiembre?

    Y de ser ciertos estos hechos ¿por qué en este caso si existió una "ciencia independiente" capaz de desvelar estos hechos?

    Saludos
    KaigiTeki

    ResponderEliminar
  6. Estimado Amigo:

    Existe bastante información sobre todo lo que he mencionado en la web, pero baste decir, por ejemplo, que si bien se derrumbaron las dos torres gemelas por el impacto de los aviones (aunque en los videos se ven las explosiones en cadena, típicas de una demolición) lo que hasta ahora nadie, ni el gobierno de Estados Unidos, ha podido explicar es por qué se derrumbó el edificio 7, que se encontraba a relativa distancia de los otros y solo tenía unos incendios menores en sus pisos inferiores. Este edificio fue el único afectado en la zona (muy raro) y curiosamente era el que albergaba varias oficinas gubernamentales, entre ellas el FBI, la CIA y otras más dedicadas a las investigaciones políticas y militares norteamericanas.
    Incluso existe un reporte hecho ese día por la BBC en la que se ve a la reportera anunciando su caída cuando al fondo todavía estaba el edificio en pie, en una de las descoordinaciones más escandalosas de la historia de las comunicaciones. Las imágenes de su caída son exactamente las mismas que presentan los edificios demolidos, puesto que no existen otros en el mundo que se hayan derrumbado de esa forma.
    Esto, que es algo técnico, científico y audiovisual, y es escondido de la manera más burda, negándose la posibilidad de ser investigado. Sin embargo tarde o temprano todo sale a la luz, como el caso de la bahía de Tonkín (que sirvió de excusa para iniciar la guerra del Viet Nam) cuyos archivos hace poco han sido desclasificados y han demostrado que fue un ardid creado exprofesamente. Por otro lado existen también investigaciones serias (que han sido pasadas por canales de cable) en las que se documenta que el atentado contra el acorazado Maine (motivo para que Estados Unidos declare la guerra a España y le arrebate Cuba y las Filipinas) no fue provocado por ningún español ni nada parecido sino por razones que indican un autoatentado.
    Todo lo que le expongo es información pública e histórica y está a la mano a través de Internet. Esto se llama casuística y rebela un comportamiento constante en la lógica militar y geopolítica de un país.
    Espero con esto haber satisfecho su interés por conocer de dónde es que obtengo mis datos.
    Cualquier otra duda encantado de responderle.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Acerca del WTC imagino que no ha tenido la oportunidad de leer las explicaciones acerca del derrumbe del WTC7, por ejemplo: http://www.debunking911.com/pull.htm

    Si va por la idea de una demolición controlada también puede encontrar una explicación aquí:
    http://www.debunking911.com/overp.htm

    Las conspiraciones existen, pero afirmar que porque han existido conspiraciones previas entonces 9/11 también es una conspiración es equivocado.

    ¿Puede haber sido el ataque 9/11 una conspiración? Si, pero las pruebas mostradas hasta el momento no lo sustentan.

    Hay mucha información a la mano en Internet que explica de manera científica la explicación más probable a lo ocurrido el 9/11 aunque imagino que no es tan interesante como afirmar que el gobierno lo hizo.

    Pero estaba más interesado cuando afirmó que no existe "ciencia independiente" y luego afirma que existen hechos científicos que demuestran que sí existe aparentemente una "ciencia independiente".

    Saludos
    KaigiTeki

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno... gracias a la respuesta, al parecer no logre entenderte muy bien al principio.
    Los estados unidos como primera republica democratica siempre fue exaltada como la ultima lumbrera del derecho humano y libertad que jamas habran otros de igualar en el mundo. La vida que muchas naciones ostentan y la que muchos gobernates prometen es la del imperante modelo capitalista, con grandes apartamentos, dos autos, jardines amplios, alimentos comodos y rapidos... y mucha materia en sí; toda esa vida llena de comodidades tiene su costo; muchos diran a esto "si es el resultado del esfuerzo y sacrificio colectivos integrados en un buen orden economico, exitoso por su preciso manejo de los recursos naturales" Pues CHI, es cierto pero esos recursos naturales no siempre fueron los suyos. EL modelo economico Capitalista que siertas regiones defienden y piden a gritos implica que; cada persona que gane dinero, acepta y contribuye con la pobreza de algun otro. Si no existieran paises tercermundistas no existirian paises primermundistas, si no hay pobres, no tendriamos con que comparar a los ricos. Es asi que importan los recursos de otras naciones y, a cambio, exportan su propia pobreza. La muerte de 2500 personas de dos grandes edificios habrian sido pocas en comparacion de las acacionadas por una guerra declarda cara a cara con los paises petroleros. El control de sus yacimientos fue y es imprecindible para aceitar el movimiento economico que sostiene a gringolandia. Ya no podian entrometerse en su politica, y no encontraron otra opcion, como siempre que la de declarar la guerra, pero esta guerra debia de tener un motivo sn el los demas paises podrian apoyar a los invadidos; asi que qué mejor excusa que la de un atentado terrorista. Bin Laden fue el responsable y hasta ahora nadie lo encuentra; pues nadie lo encuentra porque el no dirigia la nacion tenia el petroleo, nadie lo ha matado porque el no controlaba nada. Nadie ha matado a Osama por que el fue un integrante de la CIA y, con probabilidad, lo sigue siendo.

    ResponderEliminar
  9. "asi que qué mejor excusa que la de un atentado terrorista" este es un comentario insensible. No para el gobierno americano sino para quienes murieron en ese ataque, para quienes les sobreviven y para quienes hasta ahora pagan las consecuencias de la reacción - tal vez equivocada o exagerada - que provocó.

    Entiendo el tono de resentimiento hacia los Estados Unidos como imagen del capitalismo y por una extraña extensión hacia la ciencia pero se necesita más que eso para que una conspiración sea verdadera.

    Tal y como dije en un comentario previo - silenciosamente censurado en este blog - nadie puede probar que 911 no fue una conspiración pero las pruebas mostradas hasta el presente no muestran tampoco indicios de que lo haya sido convirtiéndola en una "teoría conspiratoria" (en el sentido derogatorio que hoy tiene).

    Por ejemplo: "Nadie ha matado a Osama por que el fue un integrante de la CIA y, con probabilidad, lo sigue siendo." ... esa es una teoría conspiratoria.

    Saludos
    KaigiTeki

    ResponderEliminar